"En octubre de 1978 Los Iracundos cumplieron 15 años. Como ya era amigo de todo el grupo solía ir a visitarlos donde se alojaban. Llevaba mi guitarra española -construida por el luthier tucumano Eduardo Riera-. Me la había regalado mi padre, y con los hermanos Franco solíamos juntarnos para tocar y a realizar arreglos. Leoni -que por su parecido con el cómico José Biondi le decían Pepe-. tenía una steel guitar y registraba las interpretaciones en una grabadora portátil Tascam", describió Ricky Parrado.

Parrado siguió el relato. "En 1980 Leoni se compró una guitarra Ibáñez. Era única y poderosa, con corte Fender Stratocaster. Después me la pasó y me tentaron para sumarme a un grupo que Los Iracundos apadrinaban: Luciano y Los Primeros. No acepté porque quería seguirlos a ellos. Aunque en 1982 Juano me convenció con otro proyecto: grabé para RCA -en la productora de Pinky Rubanno- un disco de cumbias como Ricardo Marín. Era todo instrumental en el lado 1, con voz líder de la guitarra española y los mismos temas del lado 2, pero sin la guitarra. Se llamaba "Ahora canta Ud". Pasó sin pena ni gloria".

-¿Cuándo te incorporás al entorno de Los Iracundos?

-En 1982. Fui el primer músico tucumano que se integró oficialmente a los originales. Después se sumaron Jorge Gatto (cantante de la "fractura" de Pepe Leoni), Hugo Barceló, Carlos Perchante, Paco Real,Jorge Sadi yMarcelo Gianni Pivetta.

-¿Cuántos años formaste parte de la troupe?

- Estuve con ellos 22 años, de 1982 hasta 2000 y desde 2002 hasta el 30 de diciembre de 2007. En 1983, en el disco de las caras pintadas, hice los arreglos, junto a Franco, de los temas "Si pudiera ser el dueño" y "No quiero que te sientas sola". Al año siguiente me casé con María de los Milagros Seu. Ellos me regalaron la noche de bodas y la cena, en un restaurante ubicado al frente de la oficina que tenían en Corrientes y Montevideo. Hugo Burgués pagó todo. Esa noche se desvaneció su esposa, María del Carmen, y hubo que hospitalizarla. Al día siguiente viajé a Comodoro Rivadavia. Allí trabajé como solista.

-¿En que año te sumaste como integrante del conjunto?

-En 1986 Burgués se separó de Los Iracundos y se quedó con la marca. Me incorporé como primera guitarra junto a Juan "Tecla" Novales (teclados, ex trío San Javier y Juan Ramón), Mauricio Marzano (batería, Sociedad Anónima) y Carlos Marrero (guitarra rítmica, Los Bríos y Safari). Grabamos dos discos. Sólo uno trascendió. Volví con los hermanos Franco cuando Eduardo ya estaba muy enfermo. Y en 1995 me uní a Los Iracundos de Febro, con los cuales estuve hasta 2007. Me retiré porque les había prometido a mis hijos no viajar más. Hoy actúo en fiestas y pubs, y tengo alumnos de música.